Piña Colada: entre piratas y Puerto Rico

Piña Colada

El Piña Colada, como se lo conoce hoy, fue declarado el primer “trago de       playa”  por la National Geographic, tomando en  cuenta su nacimiento en la década del  50. Sin embargo hay documentos que  prueban que un trago con ese nombre  existe desde 1922. ¿Cuál es el principio  de esta tradición?

 De Puerto Rico para el mundo

Un restaurante de Puerto Rico se  autoproclamó como el lugar de origen de este cóctel. Pepe Barrachina, su dueño, cuenta que en un viaje se volvió gran amigo de Portas Mingot, un conocido barman que osó mezclar estos tres ingredientes y denominarlo Piña Colada.

La receta tuvo éxito en 1950 y para 1978, ya era la bebida típica de Puerto Rico. En honor a Portas Mingot se colocó en la ciudad de San Juan una placa que lo recuerda como el creador de este cóctel.

Piratas del Caribe

Hay otra historia todavía más antigua que habla de Roberto von Kupferschein Ramírez de Arellano, un joven puertorriqueño, luego conocido como Roberto Cofresi. De pequeño, Cofresi soñaba con navegar, conocer y asombrarse. Escuchaba historias increíbles de marineros que atracaban en su pueblo y soñaba con estar un día completamente rodeado por el sonido de las olas.

Ya de adulto, dejó una vida llena de lujos para convertirse en un navegante y reunió a una pequeña tripulación con la que más adelante se convertiría en pirata. Jugo de piña, ron blanco y jugo de coco era el brebaje que le preparaba a su tripulación para darle moral en los momentos difíciles. Así, esta receta que hasta el momento no tenía nombre, quedó ligada a las aventuras y el mar.

El 29 de marzo de 1825, Cofresi fue fusilado por las tropas españolas, luego de haber asaltado por error una embarcación de la armada de los Estados Unidos. Ese día, la receta habría quedado perdida.

La historia del Piña Colada tiene la identidad caribeña bien marcada, y de fondo el paisaje de Puerto Rico.  Hay una versión de este cóctel también con Ron Abuelo, el Early Riser. Prepáralo con 1 ½ onzas de Ron Abuelo Añejo, 1 ½ onzas de Rum Jumbie Coconut Splash, 1 oz de jugo de mango, 1 onza de jugo de piña. Es mejor con una rodaja de naranja y una varita de caña de azúcar.