¿Quiénes son los Food Sherpas?

tour gourmet

Conocer un lugar nuevo es conocer una nueva cultura, y conocer una nueva cultura es conocer su gastronomía. Pero, ¿cómo conocer a fondo las costumbres del lugar y no caer en la rutina de comer solo lo que conocemos? La solución ya llegó y se llama food sherpas.

“Sherpa” significa “gente del este”, y es el nombre que reciben los guías en el Himalaya que ayudan a los montañistas a escalar y atravesar los inesperados giros de las montañas más altas.

Los “food sherpas”, como los bautizó el New York Times, se dedican a realizar tours gastronómicos por determinados lugares, enseñando a los turistas a probar lo mejor de la oferta local. Los caracteriza sus ganas de conocer: han investigado, han viajado y han vivido.

El oficio oscila entre un guía turístico, un crítico gastronómico y un chamán que abre el camino a la verdad. En un mundo globalizado donde los restaurantes abundan y la variedad escasea, el buen gusto por lo local y lo auténtico se impone gracias a estos guías. Usualmente lo hacen en pequeños grupos de hasta doce personas y sus servicios no son nada baratos: van desde los 75 a 100 dólares por persona por un paseo de 4 horas.

Así lo hace la escritoria culinaria Elizabeth Minchilli en Roma: en su rol de guía,   comparte su conocimiento sobre puntos turísticos específicos: Los mejores cafés italianos o la mejor mozzarella son tesoros a encontrar en una especie de aventura, y Minchilli los conoce todos.

Meg Zimbeck, Food Sherpa francesa, no deja que sus clientes prueben cualquier tipo de queso. En su tour Paris by Mouth, Zimbeck difunde solo lo mejor de la capital francesa. Y así lo  hace Tila Jet con la comida thai: “Todo lo que hago, trato de enseñarlo”- dice en un video promocional de su página chefjet.com.

¿Estás pensando en cambiar de profesión? ¿Qué tal un tour degustación de Ron Abuelo?